La mayoría de los argentinos que reconoce tener ideología dice ser liberal

por | Oct 5, 2021

La encuestadora Giaccobe y Asociados no solo ha sobrevivido al desprestigio que han sufrido las otras empresas del ramo en la última década, sino que ha sido uno de los pocos ejemplos en el sentido opuesto: mientras que la mayoría de encuestadoras hizo agua en todos los últimos comicios, G&A ha mostrado en mejor desempeño. En una medición que realizó luego de las primarias, la consultora mostró un dato revelador, que muestra que hay nuevos aires en Argentina: la mayor parte de las personas que reconocen tener una ideología, dice pertenecer a la corriente liberal.

Según un muestreo realizado en todo el país, 12 % asegura que su ideología es el liberalismo, que hasta no hace mucho, era mala palabra para la política y gran parte de los comunicadores, incluso de los medios masivos. La mayoría de los encuestados, con 30,2 %, aseguró ser “independiente”. Luego del porcentual que se reconoce como “liberal” llegaron otras opciones que mezclan partidos con ideologías determinadas.

Un 11,4 % respondió que es “peronista”, 8,8 % de la Unión Cívica Radical y 6,7 % del PRO, como si estos espacios representaran una ideología determinada. Se reconocieron como “kirchneristas” un 8,8 % de los encuestados, de “derecha” 3,1 %, “progresistas” 1,2 % e “izquierdistas” solamente 1,5 %. Un 2 % dijo ser “peronista”, pero “no kirchnerista” y 9 % de los encuestados se definió como “apolítico”.

Análisis

Las primeras mediciones y el clima político de cara a las elecciones de noviembre parecen mostrar algo de sintonía con estos números. En la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal trata de mostrar en todos lados a Ricardo López Murphy. Cuarto candidato en su lista y Javier Milei se disputa voto a voto el segundo puesto con el kirchnerismo.

En provincia, José Luis Espert consiguió en las PASO un caudal de votos suficiente como para buscar dos bancas el mes que viene, pero su equipo de campaña ya prepara una estrategia para apelar al “voto útil”. Asegura que es posible crecer un poco más, llevando también al Congreso a Hugo Bontempo, titular de la Ucedé bonaerense.

Por ahora, el Gobierno no logra remontar

La misma encuestadora publicó un nuevo informe que indica que, a pesar de los esfuerzos del oficialismo (que hasta estrenó nuevo Gabinete) por ahora el Gobierno no logra remontar la derrota de en las primarias.

Para 64,4 % de los encuestados, lo mejor para el país sería que el Frente de Todos pierda las elecciones. Un 25,1 % señaló que prefieren que triunfe el kirchnerismo. El 9,9 % se manifestó indiferente al resultado de los comicios.

A la hora de buscar un responsable por la derrota del peronismo, 47,5 % responsabilizó directamente a Cristina Kirchner. Un 35,3 % a Alberto Fernández y 16,7 % a la pandemia del COVID-19.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *