Libertad de expresión: la Justicia rechazó una demanda de Cristina Kirchner contra Eduardo Feinmann

por | Sep 25, 2021

La Justicia rechazó este viernes una demanda presentada por la vicepresidenta Cristina Kirchner contra Eduardo Feinmann por declaraciones televisivas que el periodista hizo sobre causas judiciales en las que la expresidenta fue investigada.

“Los comentarios y apreciaciones que motivó el reclamo de la Sra. Fernández se encuentran, a mi criterio, íntimamente vinculados con asuntos de interés público“, explicó en el fallo el Juzgado Civil 110, a cargo de Ricardo Darío Agugliaro.

En ese marco, continuó Agugliaro: “No tengo dudas que las calificaciones realizadas por el demandado pudieron y pueden haberle molestado profundamente, no puedo dejar de mencionar que se trata de una de las personalidades públicas y políticas más importantes del país, que entre otras cosas ocupó en dos oportunidades la primera magistratura y que en la actualidad se desempeña como vicepresidente de la Nación”.

El juez consideró, siguiendo un precedente de la Corte Suprema de Justicia, que las expresiones de deseo de Feinmann de “ver presa” a la Vicepresidenta y otras de tono similar “no acarrean ningún hecho ilícito concreto contra ella”. “Por lo tanto —puede leerse en el fallo—, no deben someterse a un test de veracidad, por cuanto se limitan a adjudicarle una determinada forma de actuar”.

En la misma línea, el fallo destaca que “la investigación periodística sobre los asuntos públicos desempeña un rol importante en la transparencia que exige un sistema republicano“.

El escrito, de veintiún páginas, señala que “el excesivo rigor y la intolerancia llevarían a la autocensura, lo que privaría a la ciudadanía de información imprescindible para tomar decisiones sobre sus representantes”.

“Este último aspecto —sigue el fallo— es el que debe considerarse, tal vez con las expresiones más fuertes, a mi criterio, que le fueron propiciadas a la actora, me refiero específicamente a cuando fue tratada como ‘coimera’“.

Por último, el juez precisó que “las afirmaciones realizadas por el demandado constituyen a la postre afirmaciones dogmáticas que deben ser discutidas, pero de modo alguno es competencia del suscripto calificarlas como ofensivas en sí mismas, y al así decirlo no estoy avalando el derecho al insulto ni a la gratuita vejación“.

La denuncia

La expresidenta inició a mediados de 2016 un reclamo patrimonial por un monto indeterminado contra Feinmann porque el periodista la calificó de “coimera” al aire durante una emisión del programa de TV Animales Sueltos, que en ese tiempo conducía Alejandro Fantino.

Cristina Kirchner consideró que el entonces panelista del programa había realizado “comentarios hirientes y ofensivos” hacia su persona, en medio de revelaciones periodísticas vinculadas a la detención del exsecretario de Obras Públicas, José López, con bolsos repletos de dinero.

LGP

Fuente: Clarín

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *