Macha, un pueblito fantasma con historia en Córdoba

por | Sep 8, 2021

Córdoba tiene mucha historia y decenas de pueblos fantasmas que quedaron como testigos de hechos importantes no sólo en la provincia, sino también en el país.

Tal es el caso de Macha -hoy convertido en La Posta de Macha- un pueblito que está ubicado a 15 km de Las Peñas y a 20 km de Villa del Totoral.

Este punto fue clave en la Campaña del Desierto porque fue el lugar que eligieron los Regimientos de Dragones Confederados, cuyo comandante fue Francisco Reynafé, para prepararse y luchar. También fue el lugar que vio pasar a federales y unitarios durante las guerras civiles.

Este pequeño pueblito se convirtió en la población del norte más destacada económica, política y religiosamente. A su vez, fue centro de transacciones comerciales y paso obligado de todo viajero.

Parte del Camino Real

Si bien muchas de sus construcciones antiguas hoy están abandonadas, aún queda en pie el viejo casco de estancia que hoy forma parte del Camino Real.

También hay una iglesia que reemplazó a la original y que hoy es uno de los símbolos destacados de la localidad.

Los turistas que decidan hacer el Camino Real, podrán visitar estas construcciones nuevas que están habilitadas para ser visitadas y ver algunas de las ruinas de la vieja Macha.

Fotos: www.caminoreal.com.ar

Fuente: Cadena 3

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *